La promoción de oportunidades en materia de inversión, turismo no es un tema sencillo que dependa solo de la mercadotecnia y del manejo de marcas. El tema de la promoción de inversión y el turismo es un tema que abarca muchos otros que tienen que ver con el desarrollo económico, regional y local.
Para generar desarrollo económico, las acciones de gobierno deben ir concatenadas, unas con otras, de tal manera que todas en su conjunto obedezcan a un Plan de Gobierno que debe ser a su vez respaldado por programas. Así es como la Constitución y nuestras leyes lo marcan: definen los marcos de acción, los “límites” y las responsabilidades de las instituciones y, a su vez, cómo todos los sectores deben contribuir para que suceda el desarrollo que tenga un impacto positivo en toda la sociedad.
Cualquier oferta de oportunidad que pueda presentarse a cualquiera de nuestros clientes debe ir acompañada de información pública atractiva a los ojos de emprendedores e inversionistas: imagen urbana, servicios públicos eficientes, infraestructura, calles y vialidades en buen estado, movilidad y transporte publico eficiente, seguridad pública, atención ciudadana, desarrollo social; en resumen, calidad de vida. ¿Acaso es mucho a aspirar? El problema es que no hay mucho que ofrecer, además de la creatividad que cada uno en lo particular tenga para atraer clientes y mientras tanto, la urbe sigue creciendo, con las mismas deficiencias, quejas y demandas, calles deterioradas, conflictos de movilidad entre Estados colindantes (Jalisco y Nayarit) y municipios de una misma urbe que se identifica social y económicamente, como una sociedad (Bahía de Banderas - Puerto Vallarta). Esto da mucho que desear como ciudadano “de a pie” y mucho para observar de otras zonas metropolitanas en el país, por ejemplo, la del Valle de México entre la CDMX y el Estado de México.
El aumento de tarifas al turismo, los cambios de nombre de un proyecto de promoción turística regional posicionado internacionalmente, agregar más municipios a una estrategia de promoción turística como lo es Riviera Nayarit, debió (o debe) ser todo en su conjunto parte de un solo plan y no acciones por separado, para que los efectos sean benéficos a la población. Es lamentable los escándalos generados por el cierre y clausura de negocios de impacto turístico regional -Puerto Vallarta y Bahía de Banderas- en Nuevo Vallarta, (ahora “Nuevo Nayarit”, cambio que parece obedecer a una estrategia de promoción del Gobierno en turno, más que de un producto turístico consolidado) sin aún tener claro un veredicto, son acciones que tienen un impacto negativo a nivel de estabilidad política y social, económica.. Y los medios contribuyen mucho a ese “eco” negativo que llega a los oídos incluso de embajadores, porque este tipo de acciones parecen más actos separados y ocurrentes que parte de un Plan y una VISIÓN de buen gobierno.
Cualquier emprendedor o empresa en expansión que esté considerando establecerse en esta zona, analiza y juzga estos elementos para decidir si establecer o no su negocio. Y en iTecnia.MX estamos para apoyarlos, creyendo firmemente en la planeación y, en la medida de lo deseable, en la participación proactiva de las cámaras empresariales que representan y defienden los intereses de la clase profesionista que es trabajadora, emprendedora, empleadora y generadora de bienestar.
The promotion of investment opportunities, tourism is not a simple issue that depends only on marketing and brand management. The issue of investment and tourism promotion is an issue that encompasses many others that have to do with economic, regional and local development.
To generate economic development, government actions must be linked, one with another, in such a way that all of them as a whole obey a Government Plan that must in turn be supported by programs. This is how the Constitution and our laws mark it: they define the frameworks of action, the "limits" and the responsibilities of the institutions and, in turn, how all sectors must contribute so that development happens that has a positive impact on All society.
Any offer of opportunity that may be presented to any of our clients must be accompanied by attractive public information in the eyes of entrepreneurs and investors: urban image, efficient public services, infrastructure, streets and roads in good condition, mobility and efficient public transport, security public, citizen attention, social development; in short, quality of life. Is it too much to aspire to? The problem is that there is not much to offer, in addition to the creativity that each one in particular has to attract customers and meanwhile, the city continues to grow, with the same deficiencies, complaints and demands, deteriorated streets, mobility conflicts between States adjoining (Jalisco and Nayarit) and municipalities of the same city that identifies itself socially and economically, as a society (Bahía de Banderas - Puerto Vallarta). This leaves much to be desired as an “ordinary” citizen and much to observe from other metropolitan areas in the country, for example, the Valley of Mexico between CDMX and the State of Mexico.
The increase in tourism rates, the name changes of an internationally positioned regional tourism promotion project, adding more municipalities to a tourism promotion strategy such as Riviera Nayarit, should (or should) be all part of a single plan and not separate actions, so that the effects are beneficial to the population. It is unfortunate the scandals generated by the closure and decommissioning of businesses with regional tourism impact -Puerto Vallarta and Bahía de Banderas- in Nuevo Vallarta, (now "Nuevo Nayarit", a change that seems to obey a promotion strategy of the Government in turn, more that of a consolidated tourist product) without even having a clear verdict, are actions that have a negative impact at the level of political, social and economic stability... And the media contribute a lot to that negative "echo" that reaches the ears even of ambassadors, because these types of actions seem more separate and witty acts than part of a Plan and a VISION of good governance.
Any entrepreneur or expanding company that is considering settling in this area analyzes and judges these elements to decide whether or not to establish their business. And at iTecnia.MX we are here to support them, firmly believing in planning and, to the extent desirable, in the proactive participation of business chambers that represent and defend the interests of the professional class that is workers, entrepreneurs, employers and generators. of wellness.